Ya la utilizo y no sé quién es!!!
La Web 2.0, está llamada a ser parte de estas tecnologías que ha revolucionado desde la manera de interactuar hasta la semántica empleada para entendernos en la red. Ésta se caracteriza por verdaderos servicios de interacción de manera más fácil, rápida y eficaz, y representa para muchos autores una nueva manera de concebir las aplicaciones Online, pues se fundamenta en la comunión, la colaboración y la interacción entre los usuarios.
Estas tendencias por demás democráticas y libres se corresponden con los sueños de investigadores en la construcción de una “verdadera sociedad”, sustentada en valores democráticos, de igualdad e inclusión
Pero, ¿y qué es la Web 2.0? Ribes, (2007) la define como todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando datos a la información existente), bien en la forma de presentarlo.
Peña y Córcoles (2006) presentan las conclusiones del seminario "Web 2.0 y difusión de la investigación" que se desarrolló el día 6 de abril del 2006 por la Cátedra UNESCO de E-learning.
Allí se intento definir qué se entiende por Web 2.0, concepto acuñado por Tim O'Reilly en el año 2005, pues no existe una definición única y homogénea. Por lo tanto se trabajó con descripciones alternativas y se concluyo que se trata de “una nube de tecnologías y comportamientos que se han recogido bajo el paraguas de un nuevo término”.
De acuerdo a O'Reilly (2004), la web 2.0 tiene 7 Principios básicos:
1- La web como plataforma
2- Aprovechar la Inteligencia Colectiva
3- Gestión de Base de Datos como competencia básica
4- Fin del ciclo de actualizaciones de software
5- Modelos de programación ligera, fácil plantillado
6- Soft no limitado a un solo dispositivo
7- Experiencias enriquecedoras del usuario
Caracterizando la Web 2.0
· Herramienta de creación, gestión y colaboración.
· De código abierto en cuanto a la propiedad intelectual.
· Gratuitas o de bajo costos.
· Fácil aprendizaje.
· Facilita los procesos de consulta, investigación y publicación de contenidos web.
· Promueve la inteligencia colectiva.
· Actitud activa del usuario en la producción de conocimiento y control de la información.
· Conocimiento colectivo.
· Fomenta la participación.
· Los contenidos son flexibles y dinámicos.
· Lectura de los contenidos agrupados en secciones.
· Sindicación de contenidos, es decir la redifusión de los contenidos.
Dicho en otros términos, la Web 2.0, representa una nueva manera de construir el conocimiento y de incentivar la inteligencia colectiva, en un constante dialogo de saberes. El usuario ya no consume, el usuario construye.
REFERENCIAS
Cobo, R y Pardo, H. (2007). Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios Fast food. Barcelona, España/México DF.
Ribes, X. (2007). El valor de los metadatos y la inteligencia colectiva. Telos Cuadernos de Comunicación e Innovación. Octubre-Diciembre 2007: 73.
Cobo Romaní, Cristóbal; Pardo Kuklinski, Hugo. 2007. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic.Flacso México. Barcelona / México DF.
OReilly, T. (2005) what is Web 2.0 Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. Visitado el 15/06/2011 en http://www.oreilly.com/pub/a/oreilly/tim/news/2005/09/30/what-is-web-20.html
Peña, I.& Córcoles, C (2006) Web 2.0 y difusión de la investigación :reseña del seminario Revista de Internet, derecho y política ISSN 1699-8154 Visitado el 15/06/2011 en http://www.uoc.edu/idp/3/dt/esp/pena_corcoles.pdf
EDUTEKA. Entienda la Web 2.0 y sus principales servicios. Recuperado el 15 de junio, 2011 de: http://www.eduteka.org/Web20Intro.php
Ruiz, F. Web 2.0. Un nuevo entorno de aprendizaje en la red. Recuperado:el 15 de junio, 2011 de: dim.pangea.org/revistaDIM13/Articulos/pacoruiz.pdf
Van der Henst, C. (2005) Qué es la Web 2.0. Recuperado el 15 de junio, 2011 de: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/