La Docencia 2.0 nos invita a apropiarnos de las nuevas herramientas
que sin duda nos presentan un nuevo
escenario educativo. Es propicio entonces, estudiar las diferentes posibilidades
que nos ofrecen estas herramientas y comenzar a empoderarnos de su uso y
utilidad. Esta investigación se basará en utilizar las redes sociales más
populares y usadas en este momento por los estudiantes universitarios como
herramienta pedagógica alternativa para la enseñanza de las unidades
curriculares impartidas en la Universidad
Deportiva del Sur. Enfatizando, lo realmente preocupante, el rol del
docente actual debe cambiar su paradigma e incorporar la tecnología educativa a
sus planificaciones y estrategias diarias, apoyándose en herramientas de la web
2.0, y por ende extrayendo el mayor de los provechos al Internet. La presente
investigación, sugiere el uso educativo de las redes sociales como herramienta
de aprendizaje y tiene especial interés en demostrar que la utilidad pedagógica
para la educación en general, y en particular para la enseñanza universitaria. Las Redes Sociales son aplicaciones de fácil
acceso, basadas en aplicaciones de uso habitual entre un alto porcentaje de
jóvenes y adultos, de bajo costo y gran versatilidad. Esta propuesta busca
brindar una perspectiva metodológica innovadora para el trabajo en educación
que debe ser ajustado a las necesidades propias de los niveles de enseñanza,
áreas de conocimiento, modalidades de cursada, características del grupo de
estudiantes e instituciones en las que se desee implementar.
Fuente: Ponencia a presentarse en las 1era Jornadas Internacionales de EaD. LUZ- Zulia, Venezuela. Dalui Monasterio
No hay comentarios:
Publicar un comentario