sábado, 29 de octubre de 2011

Redes sociales como herramienta pedagógica alternativa


La Docencia 2.0 nos invita a apropiarnos de las nuevas herramientas que  sin duda nos presentan un nuevo escenario educativo. Es propicio entonces, estudiar las diferentes posibilidades que nos ofrecen estas herramientas y comenzar a empoderarnos de su uso y utilidad. Esta investigación se basará en utilizar las redes sociales más populares y usadas en este momento por los estudiantes universitarios como herramienta pedagógica alternativa para la enseñanza de las unidades curriculares impartidas en la Universidad  Deportiva del Sur. Enfatizando, lo realmente preocupante, el rol del docente actual debe cambiar su paradigma e incorporar la tecnología educativa a sus planificaciones y estrategias diarias, apoyándose en herramientas de la web 2.0, y por ende extrayendo el mayor de los provechos al Internet. La presente investigación, sugiere el uso educativo de las redes sociales como herramienta de aprendizaje y tiene especial interés en demostrar que la utilidad pedagógica para la educación en general, y en particular para la enseñanza universitaria. Las Redes Sociales son aplicaciones de fácil acceso, basadas en aplicaciones de uso habitual entre un alto porcentaje de jóvenes y adultos, de bajo costo y gran versatilidad. Esta propuesta busca brindar una perspectiva metodológica innovadora para el trabajo en educación que debe ser ajustado a las necesidades propias de los niveles de enseñanza, áreas de conocimiento, modalidades de cursada, características del grupo de estudiantes e instituciones en las que se desee implementar. 

Fuente: Ponencia a presentarse en las 1era Jornadas Internacionales de EaD. LUZ- Zulia, Venezuela. Dalui Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario