Nuevos paradigmas en las aulas | |
Redes sociales, herramientas para potenciar el conocimiento | |
La innovación que acompaña a la Web 2.0 ha generado la reorganización en la cúspide tecnológica. | |
Prensa-Fundabit 28/10/11. Las redes sociales han revolucionado realidades y reestructurando los procedimientos que hasta ahora conocíamos. El Sistema Educativo Nacional no está aislado de esta realidad y Gobierno Bolivariano está conciente de ello. El Ministerio del Poder Popular para la Educación tiene la visión de generar políticas educativas que se adecúen con las redes que actualmente mueven al mundo, rescatando y promoviendo el carácter educativo y formativo que estos instrumentos facilitan a través de la Web 2.0. Las redes sociales son plataformas tecnológicas que se han codificado con el objetivo de mejorar los procesos de comunicación e intercambio de información. Estos sistemas pueden ser utilizados por nuestros docentes venezolanos para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula, utilizando aplicaciones como Facebook, Twitter, Google Plus entre otros, para desarrollar contenidos y compartir materiales para la producción del conocimiento. Mario Goncalves, trabajador de la Dirección de Educación de Fundabit, considera que las redes sociales se convierten en herramientas para manejar creativa y tecnológicamente los contenidos programáticos de la Educación Bolivariana, comentó “el docente tiene la oportunidad de reformular la forma en la que el que va a abordar las asignaturas y la profundidad en que puede fomentar el aprendizaje”. El Facebook permite compartir videos, fotos, contenidos, enlaces y además, tiene la facilidad que los usuarios pueden comentar todo lo que se publique. Los educadores pueden crear un perfil para generar espacios virtuales de debate entre sus estudiantes, sobre temas específicos. En Twitter surge la interrogante ¿Cómo proyectar ideas y conocimientos para mis estudiantes en 140 caracteres?. El docente tiene un reto con esta red social ya que se pone a prueba su capacidad de análisis y síntesis, sobre un contenido que se quiera difundir a través de esta red. Google plus, en una red que brinda la facilidad de establecer círculos de interacción y permite la realización de videoconferencias, en las que pueden participar hasta 20 usuarios y usuarias, lo que convierte este sitio en un espacio virtual enriquecedor para lo encuentros en línea. Desde luego, toda la preparación de las temáticas a abordar es determinante para el uso de las redes sociales, Goncalves considera que el educador que se involucre a la Web 2.0 debe ser planificado y está llamado a desarrollar competencias para el manejo de información, afirmó “el educador debe analizar minuciosamente los medios que se utilizarán para no diseminar la información, es decir, no se debe utilizar las redes porque sean una tendencia de moda, sino porque se ha diagnosticado como el medio más pertinente para abordar el aprendizaje que se requiere promover” fuente: |
sábado, 29 de octubre de 2011
Un nuevo escenario educativo: Redes sociales
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario