El termino Web 2.0 surge en 2004, atribuyéndose la expresión a O´Reilly y Dale Dougherry, es la transición de las paginas tradicionales a las aplicaciones web orientadas a los usuarios. En la literatura se pueden encontrar diferentes definiciones para la web 2.0, pero es importante resaltar lo que considera su creador, el cual señala en su blog que la Web 2.0 es sobre las personas, él considera que el principal punto para el éxito de las aplicaciones de la web 2.0 está en aprovechar la inteligencia colectiva de los usuarios. En vinculación con lo antes señalado, Castaño y otros (2008), expresa:
La Web 2.0 es un concepto, no es un producto. Es una nueva forma de utilizar Internet, más personal, más participativa, mas colaborativa… es una actitud, es una revolución social que busca una arquitectura de la participación a través de aplicaciones y servicios abiertos… con posibilidad de utilizar los contenidos en contextos nuevos y significativos. (p.34)
Tomando esta idea la autora considera que la Web 2.0 tiene un aspecto resaltante donde impera lo personal, es decir, la actitud que el usuario tiene frente al internet y el uso que éste puede darle, generando conocimiento, donde la plataforma se convierte en un espacio de lectura y escritura, que a su vez permite la creación de las comunidades virtuales y redes sociales donde comparte información y datos para generar conocimientos colectivos. Tal como lo expresa De la Torre (2008):
Web 2.0 es una forma de entender Internet que, con la ayuda de nuevas herramientas y tecnologías de corte informático, promueve que la organización y la flujo de información dependan del comportamiento de las personas que acceden a ella, permitiéndose a estas no sólo un acceso mucho más fácil y centralizado a los contenidos, sino su propia participación tanto en la clasificación de los mismos como en su propia construcción, mediante herramientas cada vez más fáciles e intuitivas de usar. (p.32-33).
En este orden de ideas, la Web 2.0 es la más grande revolución informativa desde que el internet apareció y lo más importante es que son los usuarios los encargados del cambio. Esta Web evolucionada no es precisamente una tecnología, sino es la actitud con la que se debe trabajar para desarrollar en internet. Tal vez allí está la reflexión más importante del Web 2.0. Castaño y otros (2008), señalan como las características más relevantes de la Web 2.0:
- Todas las personas pueden ser autores y pueden publicar: la red de lectura y escritura, herramientas sencillas y potentes blogs, wikis, fotos, videos, podcasts.
- Gestión de contenidos: crear y compartir conocimientos, microcontenidos, utilización de metadatos, sindicación, etiquetado.
- La Web es la plataforma de trabajo, es el escenario donde convergen los usuarios, los servicios, los medios y las herramientas; un escenario donde se interactua con los contenidos, donde la clave es participar, conversar e interactuar.
- Aligerar la programación y composición, se basa en un reempaquetado de tecnologías ya existentes, es usar el software en la Red como un servicio.
- Aprovecha la inteligencia colectiva, en donde se constituye y se actualiza constantemente gracias a las aportaciones de la comunidad.
- Todos son autores y pueden publicar, incluyendo todos los medios para crear contenidos en cualquiera de sus formatos (fotos, videos, presentaciones, podcasts, etc).
La autora de la presente investigación, considera que es necesario un cambio de actitud ante la posibilidad de incorporar nuevas herramientas a nuestra labor docente e institucionalizar herramientas en la plataforma virtual para construir espacios interactivos que permitan resguardar y la publicación de los contenidos digitales diseñados por los docentes a favor del proceso de enseñanza aprendizaje.