domingo, 16 de marzo de 2014

SISTEMA DE GESTIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE DE CONTENIDOS ABIERTOS ACCESIBLES. SISGEOACAA “PARA TODOS”

Basado en la problemática del proyecto de investigación, 

Equipo de Investigadores: MSc.Yosly Hernández-Bieliukas se propone la puesta en marcha de un sistema que permita al docente la construcción y diseño de objetos de aprendizaje, adecuados a las personas que tengan discapacidad auditiva, visual, cognitiva. El SisGeOACAA corresponde a la construcción e integración de un conjunto de componentes denominados herramientas tecnológicas con el objetivo de que los usuarios puedan construir, gestionar (modificar, crear nuevas versiones, borrar), evaluar, así como también almacenar y promover el uso de los OACAA, caracterizados por ser para todos.





Características de SisGeOACAA
SisGeOACAA define un ambiente de trabajo integral para la producción y uso de OACAA, donde una de las características fundamentales es que sea un sistema donde todos sus desarrollos asociados estén basados en herramientas de software libre. Además está caracterizado por: a) Producción y distribución de contenidos abiertos; b) Recursos tecnológicos pensados para garantizar la accesibilidad y fomentar la inclusión de las personas con discapacidad; c) Implementación un método de construcción de OACAA sin requerir grandes conocimientos técnicos; d) Definición de un mecanismo de evaluación integral y determinación de la calidad de los OACAA; e) Composición de aspectos pedagógicos, tecnológicos, de interacción humano computador, usabilidad, accesibilidad y experiencia de usuarios para la producción de OACAA integrales; f) Creación y uso de Patrones Tecnopedagógicos que guían al docente y facilitador en la construcción de los OACAA; y g) Especificación de la información descriptiva de los OACAA, metadatos del recurso, con el objetivo de caracterizarlo.

Funcionalidades de SisGeOACAA
SisGeOACAA ofrecerá un conjunto de funcionalidades que se pueden apreciar en la figura 2, (anexo1) las cuales le permitirán a los docentes, facilitadores, evaluadores, tecnopedagogos y aprendices que utilizarán el sistema la gestión de los OACAA.
Para el funcionamiento de este sistema se contará con las siguientes opciones: a) Crear OACAA: permite a los docentes y facilitadores generar OACAA siguiendo los patrones tecnopedagógicos que ofrece la herramienta; b) Administrar OACAA:  modificar o editar un OACAA en construcción, borrar un OACAA, almacenar el OACAA en el repositorio, crear una nueva versión de un OACAA; c) Importar OACAA: permite a los docentes incorporar en la herramienta generadora de OACAA, recursos ya creados para ser trabajados; d) Exportar OACAA: facilita a los docentes extraer el OACAA creado en distintos formatos; e) Crear ficha descriptiva: permite al docente la creación de los metadatos del OACAA; f) Usar OACAA: permite a los docentes, facilitadores y aprendices desplegar, emplear  y descargar los OACAA almacenados en el Repositorio; g) Registrar usuario: permite crear lo usuarios del sistema de tipo docente, facilitador, aprendiz, evaluador y tecnopedagogo, además de la modificación de dichos perfiles para un usuario específico; h) Evaluar OACAA: permite a los docentes, aprendices y especialistas en las determinadas áreas valorar los OACAA para la determinación de la Calidad; i) Mantener el Sistema: permite al administrador del sistema el mantenimiento y actualización, así como los ajustes necesarios; j) Crear Patrón Tecnopedagógico: permite al tecnopedagogo  la definición, diseño y construcción de un patrón tecnopedagógico.



Lic. Esp.Dalui Monasterio


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Visítenos en: http://www.ciens.ucv.ve/oaca/index.html 

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