domingo, 6 de noviembre de 2011

Soberanía Tecnológica

En uno de esos días maravillosos que de repente suceden cosas inesperadas, se consigue uno con momentos que verdaderamente lo dejan sin palabras. Estando en clase por primera vez en el laboratorio de computación haciendo la presentación formal del software libre y sus bondades, interrumpe mi clase para hacer algunas observaciones nada más y nada menos que el Sr. Octavio Russell, Experto GNU de Venezuela. No podía dejar de pasar la oportunidad para que le ofreciera unas palabras a mis estudiantes.


Sus palabras fueron breves pero precisas: “Soberanía Tecnológica”. Es por ello, que esa entrada en mi blog, se la quiero dedicar a eso que conocemos pero aun no terminamos de experimentar, a eso que llamamos software libre pero aún desconocemos que en Venezuela somos productores de material de educativo computarizado elaborado por docentes venezolanos.
Canaima conocido sistema operativo es una distribución del Software libre GNU/Linux, la cual fue liberada por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI). El uso de esta herramienta es un paso prioritario para alcanzar esos ideales de Soberanía Tecnológica, ya que la adopción del mismo conforma una de las bases para constituir un desarrollo tecnológico orientado al desarrollo social y la eficiencia productiva, gracias a la posibilidad que brinda de socializar tanto los productos como el uso de esos productos que hayan sido desarrollados bajo estos estándares propios del Software Libre.
Este producto con etiqueta de “Hecho en Venezuela”, fue un proyecto que en principio fue adaptado para satisfacer las necesidades ofimáticas de la Administración Pública, en cumplimiento con el referido Decreto N° 3.390, siendo una de las 100 distribuciones de Linux más visitadas en el mundo, según la reconocida página Distrowatch y que en el mes de mayo del año en curso, ha sido ubicada en el lugar 60 de dicho ranking.
Canaima orgullo Venezolano.

¿Qué es el Software Libre?
Existen dos tipos de software: Software Propietario y Software Libre. En tal sentido, el Software Propietario es aquel que restringe los derechos del usuario al mero uso de su funcionalidad bajo condiciones determinadas al solo criterio del dueño de los derechos de autor y para definir el Software Libre, tomaremos el concepto legal que ha asumido el Estado Venezolano, a través del Artículo 2 del Decreto 3390, el cual define al Software Libre como “Programa de computación cuya licencia garantiza al usuario acceso al código fuente del programa y lo autoriza a ejecutarlo con cualquier propósito, modificarlo y redistribuir tanto el programa original como sus modificaciones en las mismas condiciones de licenciamiento acordadas al programa original, sin tener que pagar regalías a los desarrolladores previos”.

2 comentarios:

  1. podrian dar difusion a este proyecto http://ticamericas.net/2012/a/fns-free-networking-simulator. Necesitamos likes, para posicionarnos mejor

    ResponderEliminar
  2. Hola Octavio ¿en qué parte del planeta te encientras? escríbeme a coopmultimedios@gmail.com

    ResponderEliminar