lunes, 19 de marzo de 2012

¿Nativos Digitales? vs Docentes de esta época

En el diciembre del 2011, se cumplieron diez años desde que Marc Prensky publicó en la revista “On the Horizon” su famoso artículo “Nativos digitales, inmigrantes digitales”. En aquel momento él autor señalaba en su famoso artículo que “los estudiantes actuales han cambiado sustancialmente, no solo de apariencia sino que piensan y procesan la información de manera diferente a sus predecesores”. Él sugería entonces, que era necesario que los docentes cambiaran, que se apropiaran de nuevos conocimientos y alcanzaran nuevas competencias en el área tecnológica, a los fines de no quedar pequeños ante la evolución que tenían los niños y jóvenes nacidos en la época de los 80.
 Saber si la escuela ha cambiado desde entonces, es algo más que evidente. El escenario educativo ciertamente ha sufrido cambios sustanciales. Pero es evidente que existen aún mucha resistencia al cambio, una resistencia que llamaremos analfabetismo tecnológico, algo que solo usted tomando la decisión puede erradicar de su vida. La brecha digital, según Serrano 2003, se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben cómo utilizarlas.
    Es común ver computadoras en algunos salones subutilizadas, profesores que aun temen que un equipo computarizado puede suplantarlos, y otros que lo usan como máquina de escribir. En otros espacios donde hay laboratorios de computadoras usados como sala de chat, sin ninguna orientación pedagógica, profesores que aún no tienen ni participan en espacios virtuales de aprendizaje. Jóvenes estudiantes que aprenden más rápido a enviar un mensaje de texto por un celular que a redactar un ensayo coherente, estudiantes que día a día están más conectados a la web que a la clase que están presenciando.
 Es un escenario distinto, pero con malos hábitos, es necesario, sin duda, que los docentes asumamos el rol que nos corresponde en esta era digital, somos parte del siglo XXI, no somos los profesores del futuro, somos los profesores de esta época. El hecho de haber nacido en una época no me hace más capacitado para apropiarme de ciertas herramientas, así como nuestros hijos aprenden nosotros estamos en la capacidad de aprender y de apropiarnos de todas estas herramientas y darles un adecuado uso con nuestra experiencia docente. Desde una adecuada perspectiva las TIC podrían contribuir a la configuración de un mundo más equilibrado aportándonos un futuro más noble y sostenible. 


 Manos a la obra, es cuestión de actitud...!




 Referencias:
 http://www.labrechadigital.org/labrecha/LaBrechaDigital_MitosyRealidades.pdf
http://blogcued.blogspot.com/2012/03/ni-nativos-ni-inmigrantes-digitales.html 

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