martes, 25 de octubre de 2011

Docente del siglo XXI


La Escuela debe atender a las nuevas necesidades que le otorga la nueva sociedad del conocimiento. Pero es necesario dejar en claro que, la tecnología no es requerida para enseñar a través de ellas, sino que la educación que se promueva en la escuela debe estar encaminada hacia los cambios que se están generando en el mundo, influenciados por estas tecnologías. La escuela debe mejorar su metodología, los docentes deberán adoptar nuevas formas de enseñar, ya que las tecnologías favorecen y ayudan a impulsar la alfabetización digital. Este Docente innovador es aquel que sabe Cómo, cuándo y dónde debe utilizar las TIC. Claro está que en este proceso deben actuar todos los involucrados: madres, padres y representantes son piezas básicas de esta nueva educación.


Debe ser un docente, espontaneo, flexible, innovador, elocuente, creativo, colaborador, experto en contenido, social, comunicativo, investigador y por sobre todas las cosas capaz de conectarse al estudiante con empatía y deseos de construir junto al él un aprendizaje efectivo y significativo. Tal como lo expresaban estos pensadores: Claparede: “La educación es vida y no preparación para la vida. Y José Martí predicó que el ser humano se educa de la cuna a la tumba. Y Pablo Freire sostiene que “el ser humano es un sujeto educable mientras vive”.

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